MMA - CLiPS - Mixed Martial Arts
  • Portada
  • Foros
    • MMA-Clips
    • Multimedia MMA
    • Noticias MMA
    • Calendario de eventos
    • MMA
    • Otros Eventos
    • OFF TOPIC
    • Multimedia
    • Grappling
    • Striking
    • Fisioculturismo y Suplementos
    • UFC
    • Strikeforce
    • Bellator FC
    • Dreams
    • K-1
    • WVR Sengoku
    • Competiciones Europeas
    • Otras Competiciones Asiaticas
    • Competiciones en América
    • Competiciones en España
  • Vídeos
    • Últimos
    • MMA TV
    • Multimedia Foro
    • MMA-CLiPS
  • Academias
    • Argentina
    • Bolivia
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • España
    • Mexico
    • Peru
    • Venezuela
    • Enviar
  • Ranking
    • Ver
      • Peso Pesado
        • 1. Fedor Emelianenko
        • 2. Shane Carwin
        • 3. Brock Lesnar
      • Peso Semipesado
        • 1. Lyoto Machida
        • 2. luis cane
        • 3. Sakuraba Kazushi
      • Peso Medio
        • 1. Wanderlei Silva
        • 2. Ronaldo -Jacare- Souza
        • 3. Thales Leites
      • Peso Welter
        • 1. Georges St. Pierre
        • 2. Dan Hardy
        • 3. Ben Saunders
      • Peso Ligero
        • 1. Diego Sanchez
        • 2. Frankie Edgar
        • 3. Jens Pulver
    • Votar
    • Nominar
  • Juego
  • Liga
    • Apostar
    • Clasificación
  • Web
    • Descargas
    • Agenda
    • MMA FAQ
    • Luchadores
    • Buscar
    • Contacto
    • Recomendar
    • Tienda
    • Lo + visto
    • Enlaces
  • Accede
    • Regístrate

Buscar en el foro

Comida mexicana busca ser patrimonio de la humanidad.

Foros de discusión »OFF TOPIC Ir a página 1, 2  Siguiente Tweet
Autor Mensaje
Mexinaco
Primer Dan
Primer Dan

Liga MMA: 27º con 5000 puntos
Juego: Chipotes 79 - 113
Reportar:

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 11:57 pm

Comida mexicana busca declaratoria de UNESCO.

Es la cocina milenaria de las mujeres mexicanas, equilibrada y transmitida de madres a hijas, el patrimonio que desde 2006 México quiere exportar al mundo…

Image
LEGADO CULTURAL Más allá de "platillos" o recetas, el principal argumento será el eje cultural y ancestral formado por el maíz, el chille y el frijol (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

México confía en que la Unesco declare este año a su cocina tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial, un logro que -si se alcanza- ayudara al país a escapar de la "soberanía" de otras cocinas, dijeron hoy expertos en la capital.

"Si lo conseguimos y le damos una buena lectura, nos podremos independizar de la soberanía alimentaria y que se reconozcan las bondades de nuestra cocina”, declaró en conferencia de prensa la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López.

"Los turistas -señaló- no viajan miles de kilómetros para comer aquí una pizza que se come mejor en Nápoles".

Es la cocina milenaria de las mujeres mexicanas, "equilibrada y transmitida de madres a hijas" , el patrimonio que desde 2006 México quiere exportar al mundo, "que demasiadas veces reduce su gastronomía a burritos nachos, tacos y picante" , dijo López.

Gracias a la alimentación, "en muchas comunidades pequeñas (de México) no conocen el cáncer, la diabetes ni la hipertensión" , destacó López, que califico la gastronomía tradicional de su país de "equilibrada y tremendamente sana" si se come con prudencia y sabiduría.

México fue en 2006, y con una candidatura basada en el maíz, el primer país que intentó que su patrimonio gastronómico fuera reconocido por la Unesco, que no lo hizo entonces "por pura sorpresa”, según la experta.
La agencia de las Naciones Unidas, en cambio, argumentó que la candidatura mexicana estaba demasiado enfocada hacia lo antropológico.

Después se presentaron, sin conseguirlo tampoco, la cocina imperial coreana y la dieta mediterránea.

En esta ocasión, la candidatura mexicana se medirá a la mesa y la cocina de Francia -vista como su principal adversario- y al pan de gengibre croata.

Más allá de "platillos" o recetas, el principal argumento del país norteamericano ante la Unesco será el eje cultural y ancestral formado por el maíz, el chille y el frijol, que vincula a todo el país pero tiene sus raíces más profundas en el estado de Michoacán, eje de esta candidatura.

Gloria López no vislumbra obstáculos esta vez, pues como dijo, la que defiende es una cocina que cumple con los requisitos de la Unesco: "Comunitaria, antigua, auténtica y basada en la producción local".

Fuente: Eluniversal.com

-----------------------------------------------------------------------------------

México pide a UNESCO proteger la cocina nacional.

Los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidirán en abril o mayo si añaden la comida mexicana a la lista de patrimonio cultural de la humanidad.

Image
La combinación de maíz, frijoles y chiles (ajíes) forma la base de la cocina mexicana. Archivo.

México.-Luego de conseguir que muchos monumentos del país queden inscritos en la lista de la UNESCO sobre lugares considerados patrimonio de la humanidad, el gobierno mexicano está pidiendo a los jueces del organismo internacional que también tomen en cuenta las delicias culinarias nacionales.

Los funcionarios de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidirán en abril o mayo si añaden la comida mexicana a la lista de patrimonio cultural de la humanidad, dijo la experta culinaria mexicana, Gloria López.

Los métodos para preparar los tradicionales tamales y salsas de México deben ser protegidos como parte de la herencia del país, dijo López durante una presentación de la propuesta nacional en una escuela de gastronomía en la capital.

"Son pura cultura, pura sabiduría de la vida", dijo López, quien dirige el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

La combinación de maíz, frijoles y chiles (ajíes) forma la base de la cocina mexicana, explicó López y cada región del país añade sus propios ingredientes y sazón a esa mezcla.

José Iturriaga, escritor sobre gastronomía, dijo que la cocina mexicana es una parte fundamental de la identidad nacional.

"La encontramos desde la cuna hasta la tumba", aseveró.

En las casas de los emigrantes en el extranjero, dijo, la comida tiene un papel igual de relevante.

"Hay siempre cocina mexicana, música mexicana y una imagen de la Virgen de Guadalupe", señaló.

La cocina tradicional mexicana se remonta 3.000 años, a la época de los mayas, que basaban su dieta en maíz, frijoles y vegetales.

El orgullo mexicano por su cocina es también centenario, dijo López y cada vez más importante, a medida que la globalización y la contaminación ponen en riesgo las tradiciones en muchos poblados pequeños del país.
Los funcionarios mexicanos han solicitado antes a la UNESCO que reconozca la gastronomía mexicana, basándose principalmente en la aportación que significó el maíz.

La solicitud de este año postula la cocina tradicional del estado centro-occidental de Michoacán.

Genovevo Figueroa, secretario de Turismo de Michoacán, dijo que, además de cocinar alimentos exquisitos, las mujeres en las pequeñas comunidades del estado utilizan ingredientes saludables y orgánicos, en contraste con la crema y el queso procesado que recubren los nachos y tacos más conocidos por los estadounidenses como la muestra supuestamente representativa de la comida mexicana.

Figueroa dijo que esperaba que la solicitud de este año a la UNESCO llame más la atención internacional sobre la auténtica comida mexicana.
"Todo el mundo identifica la comida mexicana con mucha grasa y mucho picante", dijo.

En 2007, el gobierno trajo a 50 dueños de restaurantes mexicanos desde Estados Unidos y Canadá, para enseñarles cómo cocinar platillos más tradicionales.

El centro histórico de la Ciudad de México y las ruinas arqueológicas de Teotihuacan figuran entre decenas de lugares mexicanos incluidos en la lista de la UNESCO.

Este año, la propuesta de México competirá con solicitudes relacionadas con la gastronomía, presentadas por Francia y Croacia.

Fuente: Milenio.

SiLvErFuCk
Cinturón Verde
Cinturón Verde

Liga MMA: N.P
Juego: N.P
Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 12:45 am

Solo atine a pensar en unas tamales fritos en aceite, o en tacos dorados y sopes aaaaaaa me voe a comer.
sixer
Cinturón Negro
Cinturón Negro

Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 5:06 am

que tal un espinazo.. mmmm hay muchisimos platillos deliciosos, vale la pena que todo el mundo conosca de nuestra cosina, es genial!

Primer Dan

Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 5:14 am

Una sopa azteca, un menudito, las carnitas, la comida del bajío, de la sierra, del norte, de la costa... uuyyy hay tanta variedad y platillos nunca acabaríamos de mencionarlos Muy Contento

jon_kayak
Cinturón Negro
Cinturón Negro

Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 9:53 am

Pues yo estuve en cancun y esa zona , la busqué con muchas ganas de conocerla y apenas la encontré... fue decepcionante en ese sentido.
rogonu
Cinturón Rojo
Cinturón Rojo

Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 3:23 pm

jon_kayak escribió:
Pues yo estuve en cancun y esa zona , la busqué con muchas ganas de conocerla y apenas la encontré... fue decepcionante en ese sentido.

Me imagino, lo que pasa es que Cancún está hecho para que los extranjeros (EU sobre todo) se sientan en casa, así que ahí casi casi se habla en inglés, se aceptan sólo dólares y hay puros restaurantitos de comida rápida (McDonalds) y por el estilo, digamos que sería el sitio menos adecuado de México para buscar comida tradicional.

Lo más recomendable es que te dieras una vuelta al mercado popular que está en la zona no turística, donde comen los trabajadores de los hoteles, etc. Aunque sigue siendo no muy recomendable, en egenral porque Cancún es un desarrollo turístico, es decir, se creo en específico para el turismo, no es un pueblo o lugar tradicional que tenga mucha historia.

Te hubieras dado una vuelta por Mérida, ahí se come delicioso y ya no te quedaba tan lejos.
last_emperor
Cinturón Rojo
Cinturón Rojo

Liga MMA: 66º con 1000 puntos
Juego: Ze do Caixao 89 - 66
Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 3:34 pm

En chile hay muchos restoranes de comida mexicana y es exquisita...no se si será tal cual lo es en mexico, pero aun no he tenido la oportunidad de ir a conocer esos lados y probar la cocina original....

Moderador MMA-Clips

Liga MMA: 168º con 1000 puntos
Juego: Culturista 4 - 12
Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 3:53 pm

No lei el post completo pero solo les puedo decir que yo mismo me preparo mis tacos, enchiladas y burritos que segun yo son mejicanos porque asi los preparaba mi viejo que trabajo en USA de joven y tambien los preparan asi por mi casa en Lima, pero hablo de comida al paso o para salvar el frejol que quedo del almuerzo, platos de fondo en si no conozco, pero si se que el arte culinario mejicano esta casi a la altura del peruano, aun les falta para alcanzarnos XD, saludos...

Primer Dan

Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 4:57 pm

deberian probar la peruana ....... y terminaran como roy nelson mmmm Sonrisa
Mexinaco
Primer Dan
Primer Dan

Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 5:47 pm

Haría falta probarla para comprobar, cuando se trata de comida buena no me importa si quedo como Butterbean.

Image

jon_kayak
Cinturón Negro
Cinturón Negro

Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 7:07 pm

rogonu escribió:
jon_kayak escribió:

Me imagino, lo que pasa es que Cancún está hecho para que los extranjeros (EU sobre todo) se sientan en casa, así que ahí casi casi se habla en inglés, se aceptan sólo dólares y hay puros restaurantitos de comida rápida (McDonalds) y por el estilo, digamos que sería el sitio menos adecuado de México para buscar comida tradicional.

Lo más recomendable es que te dieras una vuelta al mercado popular que está en la zona no turística, donde comen los trabajadores de los hoteles, etc. Aunque sigue siendo no muy recomendable, en egenral porque Cancún es un desarrollo turístico, es decir, se creo en específico para el turismo, no es un pueblo o lugar tradicional que tenga mucha historia.

Te hubieras dado una vuelta por Mérida, ahí se come delicioso y ya no te quedaba tan lejos.

Así es , las ruinas una maravilla , pero el resto era cartón piedra para los gringos...

Me quedé con las ganas de probar la comida autentica , y la precolombina también... no se si habrá otra oportunidad..
betogol
Cinturón Negro
Cinturón Negro

Liga MMA: 245º con 100 puntos
Juego: cuauhpilli 75 - 37
Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 7:18 pm

Definitivamente este pais cuenta con muchas carencias, pero si hablamos de variedad gastronomica es tremendamente extensa, creo que puedes comer durante varios meses un platillo diferente sin repetir y no exagero, tan solo en el estado de Oaxaca y Puebla debe de haber mas de 200 platillos autoctonos, y todavia faltan 30 estados mas.
Lamentablemente cuando he tenido la oportunidad de viajar fuera de México, lo que exponen la mayoria de los restaurantes Méxicanos son fusiones mas orientadas al Tex -Mex y se reduce a variantes de un mismo plato (burrito,taco, quesadilla,sincronizada) y no se termina realmente por conocer la gastronomia. Los gringos de alguna manera han colaborado para estereotipar nuestra cocina.

Primer Dan

Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 8:22 pm

Espero que esta vez la UNESCO dé el visto bueno y con eso ya estamos un paso más cerca de acabar con el estereotipo que tiene la comida mexicana, aquí un ejemplo de lo variada que es la comida mexicana:

El famoso caldo de piedra uno de los tantos platillos de Oaxaca que no he probado.

kto_soria
Primer Dan
Primer Dan

Juego: AvisponVerde- 7 - 17
Reportar:

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 10:33 pm

mi favorito, chile con carne, con una TECATE bien friaaaaaaaaaaaaaaaa

Pablus_III
Segundo Dan
Segundo Dan

Liga MMA: 4º con 15180.4 puntos
Juego: Wild_Rampage 73 - 66
Reportar:

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2010 12:14 am

kto_soria escribió:
mi favorito, chile con carne, con una TECATE bien friaaaaaaaaaaaaaaaa

toma mejor cerveza león o victoria...la tecate es de las mas malitas (al menos para mi)

saludos kto

la comida mexicana es deliciosa y tiene infinidad de platillos

camarones al aguachile y pozole son de mis favoritos

Gracias Sotiropolous_Andaluz por el Avatar!!!

Ignorando necios y dueños absolutos de la razón...
Foros de discusión »OFF TOPIC Ir a página 1, 2  Siguiente Tweet

Puede publicar nuevos temas en este foro